A pesar de ciertas creencias sobre su aporte calórico, las propiedades nutricionales del pan han sido ampliamente demostradas de forma científica.
Igual que ha ocurrido con ciertos alimentos tachados en un determinado momento de “la dieta saludable”, como el aceite de oliva, o el vino tinto, la necesidad de reafirmar los beneficios del consumo de pan y aclarar falsos mitos o tabúes como el de si el pan engorda o no, esto ha llevado a la comunidad médica y científica a hablar sobre los conocimientos de este producto.
Aquí te damos 10 razones que muestran los beneficios de consumir este producto tan satanizado por las dietas..
1. El pan pertenece al grupo de los cereales, que son el tipo de alimentos nutricionalmente más completos, de los más baratos de la pirámide nutricional.
2. Proporciona al organismo parte de la energía que éste necesita, particularmente para el cerebro y el sistema nervioso.
3. Incluir el pan en cada una de las comidas que realizamos a diario es una buena forma de cubrir las cinco o seis raciones diarias de hidratos de carbono recomendadas por los especialistas.
4. El pan contiene poca grasa, por lo que es idóneo para aportar a nuestra dieta los hidratos de carbono que necesitamos con una mínima ingesta de lípidos.
5. Posee un efecto saciante y contribuye a la regulación de las funciones intestinales del organismo por su contenido en fibra, sobre todo el pan integral.
6. La ingesta de fibra es directamente proporcional a una prevalencia menor de enfermedades como la diabetes o el colesterol.
7. Incluso para las personas sometidas a dietas de adelgazamiento, los especialistas recomiendan el consumo de 100 gramos de pan al día, repartidos en varias raciones.
8. El pan aporta también vitaminas hidrosolubles del grupo B que nos ayudan a transformar los alimentos en energía, mantener sanos el cabello, piel y uñas, formar glóbulos rojos y anticuerpos, y mantener el buen estado de nuestro sistema nervioso y circulatorio.
9. Contiene numerosos minerales, como el calcio, fósforo, magnesio y potasio, fundamentales para nuestro organismo.
10. Su consumo es idóneo para niños y adolescentes por la gran actividad física que estos desarrollan, así como para las personas de edad avanzada, pues son alimentos de fácil masticación y digestión.